jueves, 16 de octubre de 2008

El periodista que se hizo escritor

El día en que Alberto Fuguet llegaba a Lima con motivo de la última Feria del Libro, este servidor se impresiono tanto que de inmediato verifico las fechas de su llegada, buscaba desesperado el calendario de actividades y busco en su billetera la cantidad de capital con el que contaba para ir en su búsqueda, busco en diversos medios los lugares donde estaría, incluso dio aviso a sus conocidos que él vendría. ¿Por qué tanta desesperación en encontrar a Fuguet? A sinceridad, porque es quien tiene la culpa de lo que pasa hasta en este momento que se escriben estas líneas.

Ha llegado con sus manos ocupadas, en una posee un libro y en la otra un resaltador con el que subrayará lo más importante de la prosa que al parecer va leyendo. Si algo lo identifica en el momento es la gorra oscura que tiene puesta y un bordado color blanco donde figura la palabra “Writer” (en español Escritor). Profesión que lo catapultó al exito y lo convirtió en uno de los precursores de la denominada Nueva Narrativa Chilena. Ese es Alberto Fuguet, quien llegó a Lima con historias bajo el brazo y como no, reencontrarse con sus lectores.


Antes de comenzar se sienta y fijamente este servidor lo observa, es hora de actuar, piensa. Fuguet lo observa, se presentan mutuamente y el escritor cruza los brazos, el periodista coloca la sinceridad sobre la mesa, "Señor Fuguet, por su culpa estudio periodismo". Con una sonrisa y la apreciación total del instante pide disculpas y luego sonríe, nunca pensó que una novela suya generaria en el estudiante el impulso a estudiar periodismo, eso lo sorprende, lo alegra y asi comienza la entrevista inolvidable acerca de un poco más su historia.

Santiaguino neto, amante de su Chile en aquel entonces que tuvo que abandonar cuando su familia decidió trasladarse a Los Ángeles en Estados Unidos, donde se crió inculcándose bajo el idioma inglés y el contexto estadounidense. Un niño que al crecer, específicamente a los 13 años sus padres decidieron volver a Chile, entre el nefasto gobierno que en aquella época encabezaba el dictador Augusto Pinochet. “Fui un exiliado al revés, porque mi país sufrió la dictadura y mucha gente se fue, mis padres acordaron que volviéramos entonces, muchos se iban mientras nosotros volvíamos”, declara.

El periodismo, las calles de Santiago, la prensa amarillista y otros asuntos mas fueron el eje primordial para la novela bandera de Fuguet, “Tinta Roja”. La historia de Alfonso, el protagonista de la obra y el mundo de la prensa amarillista en las calles de Chile está basada en las anécdotas del mismo Fuguet a su ingreso al mundo de los diarios. Esta novela generó en muchos las ansias de estudiar periodismo, sobre todo los que tenían como meta escribir para el entretenimiento del público. Sin embargo, Fuguet no se imaginaba lo que provocaría, “No pensé que el libro generaría ello, si creí que era para que los estudiantes puedan divertirse, pero nunca que pueda dirigir a una profesión”, manifiesta sorprendido.

Fuguet ya no es tan escritor como antes, ahora su mundo se ha volcado al género cinéfilo. Luego de la presentación de su cortometraje “El ataque de las hormigas asesinas”; llegó su salto a la dirección de películas en pantalla grande realizando la producción “Se arrienda”. Esta película donde también escribió el guión, narra la historia en torno a lo que pasa cuando no se cumple lo soñado en la vida, “Se forma con esa frase. Yo ya había escrito guiones antes, aunque mi idea era ser director; no estaba muy interesando en realizar cosas que he escrito, pero de todas maneras mi idea era dirigir o morir”.

El tiempo corre, ya está oscureciendo la tarde y llega el momento de acabar la entrevista, no sin antes ponerse nuevamente la gorra y referir sus palabras hacia este país, “Le estoy muy agradecido al Perú porque me tomo en cuenta, fue el primer país que me trajo como escritor, en general sería como tres o cuatro casualidades o motivos”. Fuguet luego de tantas profesiones que tiene, él mismo respondería que simplemente es «un narrador, porque creo que todo se completa, el periodismo, el cine, la literatura, todo se conjuga y todos los ríos llegan ahí”, finaliza.

Se acomoda la gorra, sonríe ante su entrevistador, coge nuevamente ese libro con el resaltador y se aleja hacia otra de las mesas del lugar donde publico lo espera, ese hombre que sin querer se hizo culpable se fue sin un juicio, sin un documento que lo amerite como culpable, simplemente con un veredicto, un gracias por parte de un admirador el cual espera nunca olvide.

http://widget-a6.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=bb&il=1&channel=2666130979416901286&site=widget-a6.slide.com" style="width:400px;height:320px" name="flashticker" align="middle">

jueves, 9 de octubre de 2008

"Amadeus" de Peter Shafer llega al teatro limeño

El comportamiento de un joven músico, la envidia de un hombre hacia este y toda una historia en el círculo de la música y el poder son el eje principal de la nueva obra que se desarrolla en el centro cultural Britanico, AMADEUS, del famoso escritor Peter Shaffer.

La muerte de Amadeus Mozart siendo aun joven causo controversia en Viena, nadie se imaginaba que unos años después las repentinas palabras del famoso compositor de la corte de aquel entonces, Antonio Salieri generarían la duda sobre qué provoco la muerte de dicho gran músico. La historia de este duelo invisible entre Salieri y el conocido como “representante de Dios” por su estilo de música es presentado de una manera ágil y fiel a la prosa de Shafer.

Esta vez bajo la batuta del reconocido director y actor de teatro Jorge Chiarella, la obra nos lleva hasta la Viena del siglo XVIII, donde el gran compositor Antonio Salieri es el encargado de llevar y componer la música para la corte del rey Joseph II. Para aquel entonces la fama de Salieri era reconocida por el entorno, pero no contaban con la aparición de una exclamación de la música hecho ser humano.

La repentina llegada de Wolfgang Amadeus Mozart convierte a Salieri en un hombre cargado de envidia al tildarlo como un representante divino por su apreciación sobre la música y por sus dotes compositoras que solo las diferencias de las músicas angelicales.

EL DESARROLLO DE LA OBRA
En la piel de los personajes se aprecia la potente carga que desempeñan los famosos actores Bruno Odar, en el papel y Antonio Salieri, quien se podría mencionar es el encargado de contar la historia de aquel entonces; el reconocido actor de televisión Gian Piero Diaz en el papel del excéntrico Mozart, un joven que a pesar de su fama y admiración por muchos aprecia un comportamiento de niño travieso.

El director, Jorge Chiarella manifiesta un poco sobre el desarrollode la obra, “Estoy muy agradecido por darme la oportunidad de dirigir esta obra, resume la idea de combinar el teatro y la música, que tanto me encantan; es tratar de entender por mi profesión las complejidades del ser humano, es una maravilla tener una obra de este calibre”.

La historia de Amadeus en la corte, su música y su vida es desempeñado de un modo acorde a lo establecido por el autor, “La obra está muy bien escrita, creo que dando una leída se ve que es sencillo pero es muy complicado en el proceso, es un niño que quiere divertirse que se enfrenta a la vida de golpe, y creo que me he basado más en aquel que no quiere que lo opaquen”, manifiesta Gian Piero Diaz.

Por su parte, el encargado de dar vida al olvidado Salieri, Bruno Odar, manifiesta que no es fácil realizar una obra de tal magnitud, “en el texto está todo, las obras de teatro son partituras para darle vida, para realizar un personaje como Salieri es hacer un programa de investigación, saber del personaje porque no es nada gratuito en el teatro”.
Tambien comportan el escenario Leonardo Torres Villar, Ricardo Moran, Nicolas Fatinato, Natalia Parodi, entre otros.

La obra con un despliegue de escenario, música y vestuario junto a la magnífica apreciación del director se desarrolla en el Teatro Británico de Jueves a Lunes a las 8.00 pm y será presentada hasta el 20 de diciembre. No se pierda esta gran historia.

Tras 50 años de fundación se realiza exposicion del museo Naval en Miraflores

Un viejo timón encargado de dirigir un viejo navío, un pequeño modelo a escala de los antiguos barcos defensores del país y diversos materiales navales es lo que apreciamos dentro de la exposición que presenta el Centro Cultural Británico en marco de un aniversario más de la creación del museo Naval del Perú.

La historia de la Marina se aprecia en cada uno de los materiales presentados en la exposición y se puede ver en cada una como se guarda el estilo colonial e histórico de dichos objetos con el pasar de los años.
Desde antiguos sables de guerra, modelos a escala de embarcaciones, hasta oleos de las batallas inmortales donde fue protagonista la marina peruana son presentadas con el marco de un aniversario más del combate de Angamos y de la creación de la Marina de Guerra del Perú.
Se aprecia también mascarones los siglos XVII y XVIII y trofeos de guerra (parte de la Covadonga, embarcación chilena). La curaduría de la muestra está a cargo del Almirante Fernando Casaretto Alvarado.

La exposición será presentada hasta el 31 de Octubre en la galería Jhon Harriman, en el Britanico de Miraflores. Una exposición a la que nadie podría faltar.


jueves, 2 de octubre de 2008

La magia de García Márquez

Cuando era aun un niño y recién el gusto por la literatura apareció en mi vida buscaba atentamente entre los tantos libros que veía uno que podría atraerme lo suficiente como para acaparar mis expectativas como lector de literatura tanto peruana como latinoamericana.
Fue así que nació de repente mi intención de leer a un escritor de afuera, es decir, uno que no sea peruano. Así descubrí a Gabriel García Márquez, considerado como uno de los iniciadores en Latinoamérica de lo que es la literatura mágica, o ya mencionado como “Real Maravilloso”. Pues podría decirse que es cierto.


Este colombiano proveniente de Aracataca nació y creció en medio de un mundo que pocos podían conocer, y donde las cosas eran tan nuevas que para conocerlas había de ser necesario apuntarlas con el dedo. Sus abuelos, quienes fueron los que lo criaron; un viejo coronel de la revolución y una mujer dedicada de lleno a la casa fueron los personajes que impulsaron al niño Gabriel a realizar historia bajo el mundo de las tierras colombianas. Su biografía atrae tanto al asiduo especialista literario que puede descifrarlo con tan solo su lectura.

Comencé a leer “Cien años de Soledad”, la novela que como muchos saben, es la novela cumbre de este escritor. No puedo negar que fue genial, fue una historia cargada de tantas cosas, escenarios, sucesos, magia y una combinación con el mundo real, lo volví solo con una lectura en un escritor respetado.
Si algo me atrajo de inmediato de este escritor, fue plasmar detalladamente los escenarios donde se desarrollaban sus historias; incluso, las diversas historias aparte que aparecían dentro del contexto de sus novelas.
Pero eso no fue todo, la lectura de “El amor en los tiempos del cólera” fue tal vez lo que hizo que García Márquez se vuelva mi escritor favorito dentro del ya famoso Boom Latinoamericano, entre Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar. Para muchos, esta fue una historia que mereció el reconocimiento total de este escritor. Si algo es rescatable en esta historia, es justamente que se baso mucho en la historia de sus padres para generar dicha fabula donde el amor inmortal es el protagonista principal.

Luego de leer sus libros cortos, unos cuentos y una que otra crónica de este hombre comprendí lo mucho que podría influenciar vivir de la magia de la literatura, sobrevivir a un bombardeo de leyendas e historias mágicas que transformar al escucha en el receptor que quiere plasmar lo mismo en sus escritos.

No podría negarse que con “El coronel no tiene quien le escriba”; “El general en su laberinto”, “La hojarasca”, “Ojos de perro azul”; y otras novelas más, García Márquez se volvió una leyenda de la literatura mundial, y provocador de una admiración rotunda. Fue por ello que en el año 1982 la Academia Sueca le confirió el Premio Nobel, por su magistral estilo y carrera literaria. Dentro de este galardón García Márquez refirio algo cierto en su discurso, dando una clase magistral entre su natal America Latina y aquella soledad que lo hizo impartir las historias que narra.

Ahora que leo sus últimos libros y aprecio su imagen en algunos videos, me percato que hay muchos que quieren llegar a ser García Márquez. Puedo asegurar en totalidad, que este colombiano es uno de los tantos escritores que con su magia logró influenciar mi amor a las letras y a dedicarme a la literatura.

Observemos y escuchemos a la vez las apreciaciones de este magno escritor, hablando un poco más sobre como nace una de sus magistrales historias:


sábado, 23 de agosto de 2008

ANALISIS DE PAGINA WEB CULTURAL

Nombre.-

OH PERU CULTURA Y ARTE PERUANO

Link URL.-

www.ohperu.com/cultura

División de la página:

La pagina web posee un menú en donde se parecían los links de las diversas manifestaciones culturales como son Música, Literatura, Museos, Folklore, Fotos, etc, sin embargo, no apreciamos en alguno la palabra Teatro, que muchos en nuestra ciudad buscan que observar.

Es así que hayamos esta página en donde apreciamos a simple vista links que dirigen directamente con un click a las ventanas principales de las páginas web de lugares donde se desarrollan esta serie de eventos.

A la vez, se observan algunos links donde se aprecia publicidad por parte de Google.

Qué contienen cada una de ellas.-

Aquí podría hacerse algo fácil, pero no es así, puesto que algunas páginas web no cargan y ni siquiera existen y son suplantadas por páginas con publicidad (véase el caso del link sobre el Centro cultural Wanamey).

Si hay algo que rescatar es que algunas páginas web tienen la atracción de ser parte del territorio nacional, sin embargo, algunas de estas no han desarrollado algún calendario de actividades para sus visitantes ni mucho menos, estaña actualizadas con información.

Esta página web posee un menú en donde se parecían los links de las diversas manifestaciones culturales como son Música, Literatura, Museos, Folklore, Fotos, etc, sin embargo, no apreciamos en alguno la palabra Teatro, que muchos en nuestra ciudad buscan que observar.
Aparte de este tema, se aprecia algunas publicidades por parte de la página web de Google así como algunos otros puntos de los cuales el servidor solo muestra publicidades que no llamarían la atención a los navegantes.

Un problema general es la larga lista de lugares o links donde se puede ingresar, puesto que el que ingresa no tendrá el suficiente tiempo para ingresar a todas ellas provocando tal vez aburrimiento o pesadez para realizarlo.

Imagen de página web.-

jueves, 14 de agosto de 2008

LAS VIAS DE LA MUERTE

- Opinión sobre los accidentes de carretera -
Enterarnos por medio de la prensa que ocurre en accidente en las carreteras del interior y conocer el saldo de fallecidos y heridos es suficiente. Pues cada día tenemos que escuchar la misma noticia una y otra vez en cada uno de los medios de comunicación, dándonos una triste noticias más la cual debemos de lamentar. El dolor ajeno es potente cuando al apreciar imágenes o informaciones con respecto a un accidente de tránsito dejando víctimas fatales y sin alguien que se responsabilice por dicho suceso.

Hasta hace unas semanas era como el pan de cada día escuchar la cantidad de accidentes ocurridas en diversos puntos del país, sobre todo aquellos donde las víctimas eran inocentes pasajeros de buses interprovinciales que se dirigían de un lugar a otro solo con la intención de ver a seres queridos o simplemente por necesidad de trabajar.

Da lástima enterarnos que familias enteras lo pierden todo a la partida de un ser querido, que los reclamos que ejercen hacia los medios de transporte son vanos puesto que ellos mismos no quieren aceptar lo ocurrido y solo les queda apuntar con su índice hacia otra dirección insinuando a un desconocido como gestor de lo ocurrido.
Como se conoce, desde el mes de enero hasta agosto del presente mes, se ha provocado un aproximado de 397 fallecidos, de los cuales 36 perdieron la vida durante el mes de fiestas patrias (fuente RPP)

Si hay algo que conmueve mas, es la participación del ministerio de Transporte en este caso, puesto que no les presta importancia, y se comprobó ello cuando se dejo de lado el famoso plan “Tolerancia Cero” por parte no solo del ministerio, sino también de las propias fuerzas policiales.
Como se conoce, este plan no resulto según la defensoría del pueblo, quienes tampoco pudieron realizar una labor exhaustiva para frenar la cantidad de muertes que se provocaba por el mismo motivo (Fuente El Comercio)
No podemos hacer nada, ni siquiera la intervención inmediata podría salvaguardar a aquellos viajeros que suben a buses en mal estado, sobre todo a aquellos que creen estar seguros viajando en uno de los tantos buses donde ni el SOAT, ni el cuidado al chofer están presentes.

domingo, 10 de agosto de 2008

HUARAZ (Primer proyecto)



HUARAZ, LA CIUDAD DE LOS NEVADOS

-Crónica-

Muchos sueñan en tener un viaje de promoción, algunos se preparan desde tiempo para un destino especial, en búsqueda del legado incaico en el Cusco, o buscando algo más caliente como Iquitos, sin embargo en el caso del aula 5to F, de la Promoción 2003 del Colegio Nacional Independencia buscaban algo simple pero divertido.

Nadie se lo pudo imaginar, pero se dio, y con el esfuerzo de ellos mismos, las intensas noches realizando actividades, sin dejar de pasar por los anticuchos y las polladas, hicieron que este grupo realice ese sueño que tenían en mente realizar en el mes de Noviembre. Un viaje. Un viaje nocturno que tuvo su contribución al aparecer el alba por las ventanas del bus interprovincial que dirigía a los estudiantes. Los nevados escondidos entre el cielo y la tierra huaracina esparcida por una intensa llovizna dieron la bienvenida a los aventureros que parecían encontrar lo que andaban buscando.

Huaraz. La ciudad cuna de los nevados, la ciudad del Alpamayo, Pastoruri, el imponente Huascaran y su compañera, el Huandoy. El que cobija las maravillas naturales como Llanganuco y Chavín, y que fue el que vivió la desgracia en su provincia de Yungay.

Si algo identifico aquella presencia en la ciudad en la mente de los muchachos estudiantes, fue los lugares turísticos visitados, luego de diversos alimentos oriundos del lugar y experimentar algunas tradiciones, muchos deseaban conocer el lugar, ese ambiente que pocos y a pesar de la altura habían podido imaginarse, entre un poco del frio de la época y esas lloviznas imprevistas que aparecían mientras se caminaba por sus calles.

Al caminar cualquiera podía apreciar esa maravilla de lugar, las casas fabricadas con las mismas manos de los que vivían allí, esas calaminas rojizas humedecidas por el frio serrano, y esos detalles de las cruces en el techo que parecían identificar la creencia católica en cada aposento. Los niños corriendo tras el auto alzando el brazo a los jóvenes visitantes cara pálida que aparecían por las ventanas emocionados y tomando fotografías, las mujeres caminando con sus hijos en la espalda y llegando a laborar o yendo a casa para estar con los suyos.

Destinos.-

Llanganuco es el lugar más solicitado por muchos y punto obligatorio parta comenzar el viaje, aquella laguna entre las alturas de las montañas que es la unión de aquellos imponentes nevados como el de Huascaran y Huandoy, oriundos los nombres por la creencia popular que aun suenan por las aguas que reflejan el lugar. Sus botes que hicieron sentir a los muchachos un momento sin igual, al menos hasta el instante que comenzó a llover a gotas gigantes.

Quien se imagina ver a un guerrero inca y una coya enamorados y que para ser separados fueron castigados estando uno frente a otro amarrado a un cerro; y esas lagrimas de impotencia por abrazarse y quererse transformadas en las aguas azules que con el tiempo se volvieron lo que uno aprecia al llegar.

Yungay y su desgracia enterrada, cuando uno pisa ese suelo puede sentir el peso del no poder hacer nada, esas calles maravillosas que un 31 de mayo de 1970 vio la muerte recorrer a una velocidad terrible desde el Huascaran hasta el rio Santa.

El cementerio con ese impotente Cristo blanco pedir clemencia al nevado para que no se repita ello, y bendiciendo a los sobrevivientes de aquel suceso desde donde estén. Ese lugar que salvaguardo a algunos pobladores de una muerte segura y que ahora parece ser el único mudo testigo junto a las palmeras y los restos de los autos de época que hace que cada uno de los visitantes sienta o recrea en su imaginación los sucesos vividos en aquellos días del año 70.

Pastoruri, el nevado que recibe a todo y hace que experimenten la presión de la aventura, el blanco de su camino y de sus cumbres que entre el frio y la altura poseen esas ansias de que el visitante sienta lo que es en realidad el Perú y su geografía tan complicada. La nieve que la cubre y esa cueva donde las gotas de deshielo forman ese fenómeno que pocos pueden experimentar.

Solo Huaraz.-

Si hay algo que mencionar de Huaraz es que el visitante parece sentirse poseído por las ansias de no irse, de quedarse y ser parte de esa gente que los recibe con una sonrisa, de ser uno más de esos niños que caminan por la plaza y juegan en esos “mundos” de baldosas mirando atentamente la luna salir.

Es esa ciudad donde no importa el frio ni la lluvia, ni encontrarse entre el camino a una persona que pida al auto que lo lleven hasta su casa, tampoco el peligro a que el rio Santa suba su caudal y amenace a los habitantes.

Nadie quería irse, nadie de esas promoción, incluso los amigos que dejaron hicieron la promesa de volver a verse, ir al mismo hotel, al mismo restaurante, los mismos puntos visitados, los mismos guías, el mismo chofer, debían volver y quedarse para recordar, para ser aventureros nuevamente.

Han pasado cinco años, y Huaraz ha cambiado, se aprecia por las fotos últimas que se ven, según un último viaje de uno de los tantos que fueron, el hotel ya no existe, el restaurante se volvió otro negocio, y esos amigos anónimos han desaparecido. Sin embargo la cultura aun está ahí, la gente amigable, los niños jugando y corriendo tras los autos de los turistas, las lluvias de improviso, los nevados a pesar del calentamiento aun están ahí imponentes y maravillosos.

Esta ciudad no cambia, sigue siendo ese punto donde el cielo y la tierra se unen para complacer a sus visitantes.