jueves, 2 de octubre de 2008

La magia de García Márquez

Cuando era aun un niño y recién el gusto por la literatura apareció en mi vida buscaba atentamente entre los tantos libros que veía uno que podría atraerme lo suficiente como para acaparar mis expectativas como lector de literatura tanto peruana como latinoamericana.
Fue así que nació de repente mi intención de leer a un escritor de afuera, es decir, uno que no sea peruano. Así descubrí a Gabriel García Márquez, considerado como uno de los iniciadores en Latinoamérica de lo que es la literatura mágica, o ya mencionado como “Real Maravilloso”. Pues podría decirse que es cierto.


Este colombiano proveniente de Aracataca nació y creció en medio de un mundo que pocos podían conocer, y donde las cosas eran tan nuevas que para conocerlas había de ser necesario apuntarlas con el dedo. Sus abuelos, quienes fueron los que lo criaron; un viejo coronel de la revolución y una mujer dedicada de lleno a la casa fueron los personajes que impulsaron al niño Gabriel a realizar historia bajo el mundo de las tierras colombianas. Su biografía atrae tanto al asiduo especialista literario que puede descifrarlo con tan solo su lectura.

Comencé a leer “Cien años de Soledad”, la novela que como muchos saben, es la novela cumbre de este escritor. No puedo negar que fue genial, fue una historia cargada de tantas cosas, escenarios, sucesos, magia y una combinación con el mundo real, lo volví solo con una lectura en un escritor respetado.
Si algo me atrajo de inmediato de este escritor, fue plasmar detalladamente los escenarios donde se desarrollaban sus historias; incluso, las diversas historias aparte que aparecían dentro del contexto de sus novelas.
Pero eso no fue todo, la lectura de “El amor en los tiempos del cólera” fue tal vez lo que hizo que García Márquez se vuelva mi escritor favorito dentro del ya famoso Boom Latinoamericano, entre Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar. Para muchos, esta fue una historia que mereció el reconocimiento total de este escritor. Si algo es rescatable en esta historia, es justamente que se baso mucho en la historia de sus padres para generar dicha fabula donde el amor inmortal es el protagonista principal.

Luego de leer sus libros cortos, unos cuentos y una que otra crónica de este hombre comprendí lo mucho que podría influenciar vivir de la magia de la literatura, sobrevivir a un bombardeo de leyendas e historias mágicas que transformar al escucha en el receptor que quiere plasmar lo mismo en sus escritos.

No podría negarse que con “El coronel no tiene quien le escriba”; “El general en su laberinto”, “La hojarasca”, “Ojos de perro azul”; y otras novelas más, García Márquez se volvió una leyenda de la literatura mundial, y provocador de una admiración rotunda. Fue por ello que en el año 1982 la Academia Sueca le confirió el Premio Nobel, por su magistral estilo y carrera literaria. Dentro de este galardón García Márquez refirio algo cierto en su discurso, dando una clase magistral entre su natal America Latina y aquella soledad que lo hizo impartir las historias que narra.

Ahora que leo sus últimos libros y aprecio su imagen en algunos videos, me percato que hay muchos que quieren llegar a ser García Márquez. Puedo asegurar en totalidad, que este colombiano es uno de los tantos escritores que con su magia logró influenciar mi amor a las letras y a dedicarme a la literatura.

Observemos y escuchemos a la vez las apreciaciones de este magno escritor, hablando un poco más sobre como nace una de sus magistrales historias:


No hay comentarios: