jueves, 9 de octubre de 2008

"Amadeus" de Peter Shafer llega al teatro limeño

El comportamiento de un joven músico, la envidia de un hombre hacia este y toda una historia en el círculo de la música y el poder son el eje principal de la nueva obra que se desarrolla en el centro cultural Britanico, AMADEUS, del famoso escritor Peter Shaffer.

La muerte de Amadeus Mozart siendo aun joven causo controversia en Viena, nadie se imaginaba que unos años después las repentinas palabras del famoso compositor de la corte de aquel entonces, Antonio Salieri generarían la duda sobre qué provoco la muerte de dicho gran músico. La historia de este duelo invisible entre Salieri y el conocido como “representante de Dios” por su estilo de música es presentado de una manera ágil y fiel a la prosa de Shafer.

Esta vez bajo la batuta del reconocido director y actor de teatro Jorge Chiarella, la obra nos lleva hasta la Viena del siglo XVIII, donde el gran compositor Antonio Salieri es el encargado de llevar y componer la música para la corte del rey Joseph II. Para aquel entonces la fama de Salieri era reconocida por el entorno, pero no contaban con la aparición de una exclamación de la música hecho ser humano.

La repentina llegada de Wolfgang Amadeus Mozart convierte a Salieri en un hombre cargado de envidia al tildarlo como un representante divino por su apreciación sobre la música y por sus dotes compositoras que solo las diferencias de las músicas angelicales.

EL DESARROLLO DE LA OBRA
En la piel de los personajes se aprecia la potente carga que desempeñan los famosos actores Bruno Odar, en el papel y Antonio Salieri, quien se podría mencionar es el encargado de contar la historia de aquel entonces; el reconocido actor de televisión Gian Piero Diaz en el papel del excéntrico Mozart, un joven que a pesar de su fama y admiración por muchos aprecia un comportamiento de niño travieso.

El director, Jorge Chiarella manifiesta un poco sobre el desarrollode la obra, “Estoy muy agradecido por darme la oportunidad de dirigir esta obra, resume la idea de combinar el teatro y la música, que tanto me encantan; es tratar de entender por mi profesión las complejidades del ser humano, es una maravilla tener una obra de este calibre”.

La historia de Amadeus en la corte, su música y su vida es desempeñado de un modo acorde a lo establecido por el autor, “La obra está muy bien escrita, creo que dando una leída se ve que es sencillo pero es muy complicado en el proceso, es un niño que quiere divertirse que se enfrenta a la vida de golpe, y creo que me he basado más en aquel que no quiere que lo opaquen”, manifiesta Gian Piero Diaz.

Por su parte, el encargado de dar vida al olvidado Salieri, Bruno Odar, manifiesta que no es fácil realizar una obra de tal magnitud, “en el texto está todo, las obras de teatro son partituras para darle vida, para realizar un personaje como Salieri es hacer un programa de investigación, saber del personaje porque no es nada gratuito en el teatro”.
Tambien comportan el escenario Leonardo Torres Villar, Ricardo Moran, Nicolas Fatinato, Natalia Parodi, entre otros.

La obra con un despliegue de escenario, música y vestuario junto a la magnífica apreciación del director se desarrolla en el Teatro Británico de Jueves a Lunes a las 8.00 pm y será presentada hasta el 20 de diciembre. No se pierda esta gran historia.

No hay comentarios: